La Casa Rosada : Monumento Histórico Nacional de Argentina

Palacio Presidencial en Plaza de Mayo

Ubicado en la Plaza de Mayo, en la zona de Buenos Aires conocido como «Centro», se encuentra la Casa Rosada. Esta estructura de estilo italiano, conocido por los lugareños como «Casa de Gobierno» fue construído a finales de 1800. Y es que es el edificio donde se encuentra el Palacio Presidencial de Argentina.

El color característico de la Casa Rosada es, precisamente, decolor rosa, y es considerado uno de los edificios más emblemáticos de Buenos Aires. La Casa Rosada también cuenta con un museo que contiene objetos relacionados con los ex presidentes de la Argentina. Fue declarada Monumento Histórico Nacional de Argentina.

La Casa Rosada se encuentra en el extremo oriental de la Plaza de Mayo, una gran plaza, que desde la fundación de Buenos Aires 1580 ha estado rodeado de muchas de las instituciones políticas más importantes de la ciudad y de la Argentina. El sitio, originalmente en la costa del Río de la Plata, fue ocupado por primera vez por el «Fuerte de Juan Baltazar de Austria», una estructura construida por orden del fundador de Buenos Aires, el capitán Juan de Garay, en 1594

Su sustitución por 1713 una estructura de mampostería (el «Castillo de San Miguel») con torreones hizo que el lugar sea el centro neurálgico efectiva del gobierno colonial. Después de la Independencia, el presidente Bernardino Rivadavia mandó construir un pórtico de estilo neoclásico en 1825, y el edificio se mantuvo sin cambios hasta que, en 1857, la fortaleza fue demolida en favor de un nuevo edificio de la Aduana.

Bajo la dirección del arquitecto argentino británico Edward Taylor, la estructura italiana funcionaba como edificio más grande de Buenos Aires desde 1859 hasta la década de 1890. Esta es la versión argentina de la Casa Blanca.

Cabe agregar que un Museo Histórico fue creado en 1957 para exhibir objetos y pertenencias presidenciales seleccionados, tales como cinturones, bastones, libros, muebles y carruajes tres. Los restos de la antigua fortaleza fueron excavados parcialmente en 1991, y las estructuras descubiertas fueron incorporados al Museo de la Casa Rosada.

Otro dato interesante es que la razón por la cual el edificio es de color rosa se debe a que en 1873, cuando fue construido, había dos principales partidos políticos, uno rojo y otro blanco. Tras un largo debate sobre qué color pintar el edificio, el compromiso fue alcanzado que la estructura sea de color rosa, que se hizo eco del sentimiento de unidad en el país.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*